Las aguas residuales entran a un poceto a través de acometidas a gravedad provenientes de las casas y otras conexiones.
Cuando se acumulan 40 litros de agua residual en el interior de poceto, la válvula de succión abre y aspira de 4 a 6 segundos de agua y solidos que entran a la red de tubería de vacío.
Una vez en el interior de la red de tubería de vacío, los residuales de agua y solidos viajan a una velocidad de 4 a 5 metros por segundo, lo que elimina la posibilidad de sedimentación u obstrucciones.
Finalmente, el agua residual llega y es almacenadas en el tanque de la estación de vacío, la cual al llegar a un nivel predeterminado dentro del tanque, es transferida mediante bombas de impulsión a la planta de tratamiento o registro.
La estación de vacío requiere electricidad para operar las bombas de vacío e impulsión, controles y demás componentes eléctricos.
Los pocetos son 100% neumáticos y NO requieren conexión eléctrica.
Numerosos expertos coinciden en que el sistema de alcantarillado por vacío VIAVAC Vacuflow® es la mejor alternativa por ser económica y rápida de implementar contrario a los sistemas tradicionales a gravedad.Algunas de las características topográficas que se pueden superar con la implementación de VIAVAC Vacuflow® son:
- Zonas planas con elevado nivel freático
- Terrenos muy duros o inestables
- Terrenos rocosos donde se dificulta la apertura de zanjas de más de un metro de profundidad
- Áreas urbanas habitadas que requieren de una implementación rápida