VIAVAC Vacuflow®

Estación de Vacío

La estación de vacío es el único componente que requiere energía eléctrica. Contiene un tanque de gran capacidad que recibe las aguas de todo el proyecto, bombas de impulsión para vaciar el tanque, bombas de vacío para crear la presión negativa en la red de tuberías y un panel de control. Nuestras estaciones son sanitarias y silenciosas, lo que permite su ubicación cerca de centros urbanos y escuelas.

Con una estación de vacío de VIAVAC Vacuflow® se pueden recolectar las aguas residuales generadas por hasta 2,000 conexiones, como casas, edificios, restaurantes, comercios e instalaciones industriales. El agua residual se acumula en el tanque de recolección, que, al llegar a un nivel predeterminado, activa las bombas de impulsión para vaciar el tanque, enviando el agua residual a una planta de tratamiento o punto de conexión. La operación de la estación de vacío es completamente automática.

Las bombas de vacío crean presión negativa (succión) en el tanque de recolección y en la red de tuberías. Se activan automáticamente cuando el nivel de vacío alcanza un umbral predeterminado.

Las estaciones de vacío VIAVAC Vacuflow® son completamente automáticas e incluyen un sistema de monitoreo remoto para detectar y alertar sobre cualquier anomalía que pueda afectar la operación.

Componentes de la Estación de Vacío VIAVAC Vacuflow® fabricados y suplidos por VIAVAC Vacuflow®:

Tanque de Recolección: El tanque de recolección de aguas residuales está fabricado en acero con dimensiones acordes al diseño del sistema. Las tuberías principales de la red de vacío se conectan individualmente al tanque para dividir la red en zonas. Además, el tanque está conectado al panel de control a través de indicadores de nivel, que envían señales para operar las bombas de impulsión y vaciar el tanque.

Bombas de Vacío: Estas bombas mantienen el vacío en el sistema entre 16 y 22 pulgadas de mercurio (-0.5 a -0.7 bar). Se activan cuando el vacío está por debajo de 16 pulgadas de mercurio y se apagan al alcanzar 22 pulgadas.

El tiempo de operación de las bombas fluctúa entre 4 y 6 horas dentro de un período de 24 horas, en intervalos cortos de 2 a 4 minutos. Cuando las válvulas de succión dentro de los pocetos se activan, el aire y el agua entran en la red de tuberías, reduciendo gradualmente el vacío hasta alcanzar las 16 pulgadas de mercurio. En ese momento, las bombas de vacío se activan durante unos minutos para aumentar el vacío nuevamente a 22 pulgadas.

Bombas de Impulsión: Se utilizan dos bombas centrífugas horizontales capaces de bombear individualmente el flujo máximo diseñado para las aguas residuales.

Panel de Control: Los controles de la estación de vacío están alojados en una caja tipo NEMA 12. Los paneles de control pueden ser manuales, programados lógicamente y/o controlados por PLC o SCADA. Incluyen arrancadores de motor, relés de control, pilotos, interruptores manuales, medidores de horas de uso de bombas y otros componentes. El panel también contiene un sistema de monitoreo remoto para controlar la operación de las bombas y alertar sobre anomalías.

Estaciones de Vacío Prefabricadas: Las estaciones prefabricadas VIAVAC Vacuflow® se fabrican dentro de contenedores marítimos de 40 pies, listas para ser conectadas y puestas en marcha rápidamente (plug & play). Estas estaciones están adaptadas a las necesidades del proyecto para facilitar y acelerar su instalación. Además, son económicas, ya que no requieren edificios ni estructuras especializadas.

Estación de vacío prefabricada

Interior de una estación de vacío prefabricada

Vista de los indicadores de nivel en el interior del tanque receptor de aguas residuales

Preparación y acondicionamiento del contenedor de 40 pies

+1 (787) 462-8487

info@viavac.net