En los últimos años el cambio climático ha sido inminente, generando sequía o lluvias intensas, esta última causando estragos en el mundo. Haciendo cada día más complejos los desafíos naturales con respecto a estructuras, drenajes, saneamiento de aguas, etc.
Para países como Panamá y CostaRica que básicamente su período lluvioso es por largos meses, Viavac Vacuflow con su sistema de alcantarillado sanitario al vacío evita la inflitración de aguas pluviales , ya que al ser sellado no permite que se convierta en un sistema combinado, es decir convencional.
En un sistema covencional (gravedad) permiten la infiltración de aguas pluviales y escorrentías en grandes cantidades, lo que ocasiona desbordamientos e inundaciones en las calles . A diferencia del sistema de alcantarillado sanitario por vacío Viavac Vacuflow, que es hermético por estar en presión negativa (que no permite desbordamientos de aguas residuales una vez entran a la red de tuberia.
El incremento de aguas de lluvia en el sistema de gravedad , disminuye significativamente la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales en las plantas de tratamiento.